11/19/2009

El periodismo digital y sus retos

La era de la información y la comunicación viene marcada por el periodismo digital. Un vistazo a la blogosfera, me ha traído una interesante definición que Stephanie Falla Aroche hace del periodismo digital. Así, se entiende este como "la convergencia de medios [tradicionales] (prensa, radio, televisión) y recursos en una misma plataforma: Internet". Debido a esto, el periodismo digital asume tres características al ser multimedia (el mismo medio integra varios formatos/recursos), hipertextual (se permite una conexión multilateral frente a la unilateral) e interactivo (posibilidad del público receptor de conectar con el emisor). La interactividad del periodismo digital tiene sus convenientes pero también sus peligros, ya que, como se ha comentado aquí, peligra la propia profesionalidad periodística y con ello se reduce la calidad de la actividad informadora.

Siguiendo con Stephanie Falla Aroche, como publica en su web Maestros del web, los principales retos del periodismo digital según Santiago Tejedor (Universidad Autónoma de Barcelona) son:

1. Etapa actual: Superar un periodo de transición, experimentación y exploración.
2. Nuevas rutinas productivas: Definir y aplicar nuevos modelos de producción de los mensajes periodísticos.
3. Redacción ciberperiodística: Determinar las características de una escritura periodística adaptada a la Red.
4. Prestigio y credibilidad: Necesidad de crear informaciones on-line de calidad.
5. Nuevos productos periodísticos on-line: Cómo crear nuevos servicios informativos adaptados a la Red.
6. Ciberperiodismo y mercado: Importancia de establecer las bases de un modelo de negocio rentable.
7. Periodista digital: Necesidad de definir el perfil del profesional del ciberperiodismo
8. La figura del lecto-autor: Definir estrategias para un nuevo tipo de usuario.
9. El ciberperiodismo en la universidad: Diseñar una serie de recomendaciones para introducir la enseñanza del ciberperiodismo en la Universidad.
10. Aspectos jurídicos: Importancia de solucionar los interrogantes legales que introduce el ciberperiodismo.

Y para completar esta entrada, os ofrezco una entrevista a de César Hildebrandt a Pedro de Alzaga, periodista del diario El País:



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