11/18/2009

Nuevos retos para el periodista

Las nuevas aportaciones tecnológicas en los medios no son indiferentes para los periodistas y los profesionales de la comunicación. A la versatilidad de la profesión, ahora se une la necesidad de que estos profesionales adquieran competencias tecnológicas que le garanticen estar capacitados para el periodismo de Internet, que parece es la opción que abre camino.

Gracias a las nuevas tecnologías, ahora el profesional de la comunicación tiene un abanico más amplio de formas comunicativas. La multimedia se impone y el periodista tiene a su alcance recursos de textos, imágenes, vídeos y sonido en una misma plataforma. El producto periodístico puede adquirir por tanto una estructura no lineal, más hipertextual y multimedia de respuesta directa. Ante estos cambios, los periódicos tradicionales han tenido que actualizarse y conocer esta nueva forma de hacer periodismo en Internet. Los medios más importantes tienen su web en la que se ofrece la información principal, e incluso agencias como Europa Press ofrecen también sus comunicados, teletipos y noticias a todo el público cibernético gratuitamente.

En esta nueva era del periodismo no faltan nuevos retos y emprendedores de la comunicación que buscan un lugar inexplorado y dan su primer paso únicamente en la web, sin soporte impreso, y así nace y se consolida el periodismo digital. Las posibilidades son muchas pero los peligros también, y esto será tema de una futura entrada para este blog.



0 comentarios: