10/15/2009

Redes sociales vs. periodismo

El conflicto entre las posibilidades que ofrece las nuevas tecnologías y el periodismo tradicional es evidente que existe y que seguirá ampliándose.

Respecto a este tema, hay dos noticias publicadas esta semana que llaman la atención precisamente porque suscitan la pregunta de si el periodismo tiene futuro como hoy se entiende o si puede existir 'un periodismo sin periodistas'.

Así parece entenderlo el periódico británico The Guardian, que publicó en su web una oferta de trabajo para aquellos blogueros que, sin ser periodistas, quisieran cubrir la información local de Leeds, Cardif o Edinburgo. Se trata de un trabajo para 12 meses en los que los blogueros deberán informar de las noticias políticas y otras de interés ciudadano, sin más exigencia que la conexión a Internet y "tener pasión" por la información local.

Este anuncio aparece tras el despido de buena parte de la plantilla del grupo Guardian Media Group (que controla el rotativo británico) y buscando nuevas formas de hacer negocio, en la que la profesión de la comunicación como profesión parece ser la que asuma las negativas consecuencias.

Por otra parte, las redes sociales parecen empezar a modificar las pautas del Periodismo incluso desde la Universidad. Así, la Universidad de Griffith (Australia) ha tenido la idea de exigir a sus alumnos de esta carrera seguir un programa educativo por el que se obliga a usar Twitter.

La catedrática de la universidad australiana, Jacqui Ewart, defiende que se trata de "un ejercicio de autorreflexión", y consideró su importancia debido a la creciente demanda por parte de las empresas de gente que use las redes sociales. Los microblogs de Twitter se han convertido en un fenómeno online de gran importancia, debido a su presencia mundial y debido al uso que de ellos están haciendo políticos, periodistas, artistas y todo tipo de personas.

A lo largo de este blog se seguirá analizando sobre Twitter y otras herramientas de las redes sociales y las intencionalidades de su uso, especialmente en el ámbito político.

0 comentarios: