10/10/2009

¿Un libro de estilo para los blogs?

La realidad mediática tiene sus expectativas de ampliación en las nuevas tecnologías de la información, de forma que Internet se está convirtiendo en La Red (con mayúscula), ya que está canalizando la información de una forma cada vez mayor, con vista a desplazar a la televisión del lugar preeminente que tiene desde su llegada.

El fenómeno de los blogs reelabora el concepto de medio informativo, ya que posibilitan la existencia de multitud de voces que hablan sobre muy diversos temas y eso garantiza el pluralismo social que ampara nuestro sistema constitucional. Pero nadie puede negar que el mal uso que se les da a los blogs, como en Internet en general, es también frecuente, y que en multitud de ocasiones se hacen, entre otras cosas, verdaderos atropellos a la lengua castellana y una reducción, por tanto, de la calidad en el estilo comunicativo. Por eso hay personas que se preguntan si sería posible la creación de un libro de estilo o unas pautas compartidas para sensibilizar criterios.

Desde mi perspectiva, la existencia de un libro de estilo para blogs sería imposible, ya que cada uno marca la personalidad de su autor o autores, y de esta forma, cada blog toma un estilo como personas puedan existir en su edición. Pero se podrían apuntar algunas posibilidades de normas para la "convivencia bloguera".

Sin embargo, un posible manual para blogs tiene que tener en cuenta la instantaneidad de la que goza Internet, cuyo tráfico interior es de muy difícil vigilancia, tanto que muchos piensan que es de imposible control.

Aunque existen libros de estilo de medios comunicativos que se posibilitan a través de la web en España, son pocos los medios que aún ofrecen sus libros de estilo a través de la web, encontrándose a nivel nacional El País y a nivel autonómico únicamente RTVA.

Leyendo sobre el tema del estilo para unificar criterios en la blogosfera, he encontrado unas recomendaciones que traigo hasta aquí porque me parecen, en buena parte, acertadas y de aceptable uso:

0 comentarios: